Septiembre es, por excelencia, el mes de la vuelta a la rutina. Durante estos días los más pequeños se reincorporan a las aulas y los mayores nos adaptamos de nuevo a un horario al que añadimos de nuevo el deporte tras el descanso veraniego. De esta vuelta y de los beneficios del deporte en la salud física y mental es de lo que hemos hablado Adrián Ribes, director del Área Deportiva de Actividad Física de nuestro club.
Ya se han iniciado las actividades dirigidas del club. ¿Vuelve la gente motivada tras la época estival?
Tras los excesos del verano y el descanso la gente suele volver a los hábitos saludables y al deporte con ganas.
¿Cuáles son las actividades que más solicitan los socios?
Las actividades colectivas siempre han funcionado muy bien. Eso, junto al entrenamiento personal y la planificación de programas de fuerza, que es lo que hacemos en la sala fitness, son las tres variantes que más nos piden los socios.
¿Qué tipo de actividades colectivas recomendáis para facilitar la transición de vuelta al deporte tras el descanso veraniego?
Todas las actividades son válidas. Cada entrenador es el responsable de hacer esa readaptación después del parón del verano. Se empieza con un trabajo de movilidad, de musculatura y de core y luego se va subiendo la intensidad y la carga. Esa es la progresión natural.
Solemos estar muy interesados por el deporte en septiembre, pero esto decae conformen van pasando los meses. ¿Varía mucho el número de alumnos a lo largo del año?
Con todos tenemos un trato más personalizado, porque pasamos mucho tiempo con ellos y los conocemos, no son simplemente alumnos. Esto nos permite ser más cercanos e incentivarles a que sigan haciendo deporte en esos periodos vacacionales, aunque sea con menor intensidad. Este mensaje está surgiendo efecto y los socios hacen caso, porque descubren que se encuentran mejor si no dejan totalmente la actividad física en ciertas épocas del año. Esto ha provocado que cada vez haya menos fluctuación en el número de alumnos durante el año, porque suelen mantener su rutina.
¿Eso demuestra que la gente está ahora más interesada por el deporte que antes?
Sí, la pandemia fue un punto de inflexión y cada vez estamos notando más interés por cualquier tipo de actividad física. Las nuevas generaciones están viniendo cada vez más y la gente mayor, que antes pensaba que el trabajo de fuerza era solo para deportistas, ya es consciente de que es beneficioso para hacer frente a cualquier patología.
Se habla mucho de los beneficios físicos del deporte, pero ¿qué otras ventajas tiene practicarlo?
El aspecto principal es el valor que tiene como antiestrés, como método de descarga psicológica frente a la rutina del día a día. Es un remedio natural que tenemos y la medicina más barata y eficaz que hay. El aspecto estético es secundario.