Hace unos días, ATP emitía un informe más que favorable de la organización llevada a cabo por el Real Murcia Club de Tenis 1919 del V Challenger Costa Cálida Región de Murcia. Una valoración de la asociación que no hace sino reforzar el trabajo del equipo del club y de la junta directiva que encabeza Antonio Saura. Con el presidente del club hablamos de toda la actualidad del RMCT1919 y de las actividades que se llevarán a cabo en lo que resta de 2024.

  • Hace unos días se conocía el informe tan positivo que ha emitido la ATP sobre la organización que se realiza desde el Real Murcia Club de Tenis 1919 del Challenger Costa Cálida Región de Murcia, ¿qué significa para usted como presidente del club?
  • Ante todo, un orgullo. Y también un refuerzo al trabajo que se está haciendo todos estos años, primero para conseguir el torneo, que no es fácil, y segundo para mantenerlo y mejorarlo año tras año, como así señalan los indicadores que la ATP nos emite.

 

  • Para poner en situación a la gente, ¿qué hay que hacer para llegar a organizar un torneo como el Challenger?
  • Lo primero de todo, obviamente, es solicitarlo. Después, la ATP te valora la instalación para aprobarla y, también, tener el presupuesto que se requiere, que es elevado. A partir de ahí, hay que ponerlo en marcha y tener la suerte de tener un equipo de trabajadores expertos y muy implicados, al margen de la junta directiva que es la que marca las directrices.

 

  • ¿Qué le parece que no solo el informe ATP al torneo deje al torneo en buen lugar, sino que además los propios tenistas que han jugado en el RMCT1919 hablan maravillas del club y de la organización?
  • Además, los jugadores no son sospechosos de nada porque suelen opinar libremente. Ellos lo viven todo en primera persona y en ese sentido todos los reportes han sido magníficos. No ha habido ninguna observación, pero sí alguna opinión con el fin de mejorar y que, además, tiene fácil solución. El hecho de que los propios jugadores hablen bien del torneo propicia que cada vez el cartel sea más atractivo para el aficionado al tenis.

 

  • La de este año ha sido la quinta edición del torneo, ¿cómo está viendo la evolución de este desde el primer año que se celebró?
  • Con mucha satisfacción. Uno de nuestros objetivos era el de traer el mejor torneo de tenis posible al club. Y éste, con los pies en el suelo y bajo las premisas que hablábamos antes, era el mejor que podíamos organizar, sin dejar pasar lo que dice el informe, que es que tenemos capacidad para organizar torneos de mayor categoría. Pero para esto ya dependemos del presupuesto, pero estamos contentos porque desde que empezamos en 2018 el torneo ha ido a más y ha tenido una gran acogida por parte de nuestros socios y de los aficionados al tenis en Murcia. Eso sí, en estos últimos años ha dado un salto cualitativo y cuantitativo, en especial el que acabamos de disputar, donde se ha visto el club lleno de público cada día.

 

  • ¿Qué supone para el Real Murcia Club de Tenis 1919 que la ATP le valide para organizar torneos de mayor categoría?
  • Felicidad y orgullo de poder ver donde está el torneo ahora mismo.

 

  • ¿Cómo valora la respuesta del aficionado al tenis de Murcia y alrededores en esta última edición?
  • Por encima de las expectativas iniciales. Estoy contento, sobre todo por nuestros socios, pero también por el aficionado al tenis de la Región y provincias limítrofes. Nunca hemos puesto precio a las entradas, primero por deferencia con los socios y luego con el resto de los aficionados al tenis para que puedan ver el mejor torneo de tenis que se celebra en nuestra Región.

 

  • ¿Cuánto tiempo se necesita para organizar un torneo así?
  • Nosotros somos autocríticos y con el informe que tenemos tratamos de buscar la excelencia, intentando cuidar esos mínimos detalles, que es lo que valora la ATP. El tiempo de organizarlo estaría rondando entre unos 7 meses y eso que nuestros empleados y junta directiva son expertos ya en organizarlos porque lo tienen todo muy trabajado.

 

  • ¿Cuáles son los momentos de más incertidumbre en la preparación del torneo?
  • Las semanas previas, cuando tienen que confirmar jugadores su presencia y esperando que los de más nombre no se caigan a última hora… pero que eso pasa hasta en los mejores torneos del mundo.

 

  • Más allá del Challenger, el club tiene actividad todo el año, ¿qué tenemos en el Real Murcia Club de Tenis 1919 en los próximos meses?
  • Tenemos mucha actividad entre torneos sociales, deportivos y otros eventos, porque, desde la llegada de esta junta directiva, nos implicamos también en ayudar a otras asociaciones. A nivel nacional tenemos el campeonato de España alevín por equipos, el Memorial Tono Páez, que se celebra en agosto y se dan cita 32 equipos femeninos y 32 masculinos en esa edad, juntando a más de 500 personas en nuestro club. La última semana de octubre y la primera de noviembre tenemos el campeonato de España absoluto masculino. Y, a partir de ahí, pues lo que hemos comentado de eventos sociales y ya focalizados en organizar la próxima edición del Challenger.

 

  • Por último, la actividad del RMCT1919 no solo se centra en lo deportivo, sino que es una herramienta más para el desarrollo social, deportivo y económico de la ciudad de Murcia, ¿en qué más cosas colaboran?
  • Sin ir más lejos, la semana que viene estamos presentes en la Semana de Hábitos Saludables que organiza la Consejería de Salud. Nuestro objetivo es abrir el abanico y estamos dispuestos a colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, con aquellos que nos lo pidan, sea deporte u otros actos sociales.