Las selecciones juveniles españolas Sub’16 y Sub’14 afrontarán este mes de febrero la primera cita internacional del año en el Campeonato de Europa en Pista Cubierta “Winter Cup”, cuyas fases zonales se jugarán del 1 al 3 de febrero y las finales por el título del 15 al 17 del mismo mes en distintas ciudades europeas.
La selección española Sub’16 masculina estará integrada por el abulense Daniel Rincón, y los castellonenses Miguel Pérez Peña y Óscar Pinto, con Carles Vicens como capitán. Jugará la fase zonal del Grupo A en Varna junto al equipo anfitrión de Bulgaria, Gran Bretaña, Moldavia, Montenegro, Serbia, Eslovaquia y Turquía. Los dos primeros clasificados accederán a la fase final por el título en Ronchin (Francia).
La selección femenina formará con la guipuzcoana Ane Mintegui, la madrileña Lidia González García y la barcelonesa Claudia de las Heras. El equipo capitaneado por Juan Pérez viajará a la ciudad portuguesa de Lousada para jugar el Grupo B junto a Francia, Israel, Italia, Luxemburgo, Serbia, Eslovenia y Portugal. El título se decidirá en Brest (Francia).
Equipos cadetes e infantiles
El sevillano Pepe León, el grancanario Markus Giersiepen y el madrileño Miguel Avendaño, formarán la selección masculina Sub’14 que competirá en el Grupo B en Niederzier / Huchem-Stammeln, con Nicolás Pérez Durán como capitán. Sus rivales serán por un puesto en la fase final de Veska (Rep. Checa) serán el equipo local de Alemania, Francia, Letonia, Luxemburgo, Noruega, Polonia y Ucrania.
Y el equipo femenino integrado por la granadina Ariana Geerlings (jugadora del MCT1919), la guipuzcoana Naroa Aranzábal y la barcelonesa Raquel Caballero, disputará el Grupo A en Plovdiv con Inés Ferrer en las funciones de capitana. Además del equipo anfitrión de Bulgaria, también estarán Bulgaria, Holanda, Noruega, Rumanía, Serbia, Spain, Suecia y Turquía. La fase por el título se jugará en Rakovnik (Rep. Checa).
Palmarés español
El tenis juvenil español cuenta con un total de 6 títulos en el palmarés de la Winter Cup, desde su creación en 1977. Dos de ellos fueron logrados en cadete masculino, en la primera edición de 1977 y en 2002. En esta categoría, España ha sido finalista en otras 3 ediciones, los años 1978, 2003 y 2009. En féminas, nuestro país cuenta también con un único título logrado en 1998.
En la competición infantil, el bagaje es menor con 3 títulos masculinos logrados en 1996, 2002 y 2017, más 2 puestos de finalistas en 1992 y 2000. La prueba femenina sub’14 es la única que resta pendiente en el palmarés español ya que nunca se ha alcanzado la final. Todas las eliminatorias se juegan al mejor de dos partidos individuales y uno dobles.