El saque en tenis es uno de los golpes más complicados que existen ya que combina técnica, fuerza y postura. La combinación de esas tres características no es algo sencillo por lo que requiere muchas horas de entrenamiento y práctica.
Para mejorar los saques de tenis hay algunos aspectos muy importantes a considerar que nos ayudarán a mejorar la técnica y el dominio de la raqueta.
Uno de los errores más cometidos por los jugadores novatos es la posición de los pies. Lo más común es colocarse de frente con la punta de los pies hacia delante. La posición correcta, en caso de los diestros, es colocar el pie derecho atrás en paralelo a la línea de fondo y el otro pie mirando en diagonal a la red.
Empuñadura de la raqueta
Otro de los aspectos más importantes en los saques de tenis es la empuñadura de la raqueta. La más ideal para el saque es la empuñadura continental, conocida también como “empuñadura de martillo”. ¿Por qué ese nombre? Porque se debe coger la raqueta como si se tratara de un martillo y fueras a dar un golpe o a clavar un clavo.
No solo la sujeción de la raqueta es importante, también lo es la pelota. La sujetaremos con la yema de los dedos y la acercaremos a la mano que sostiene la raqueta para ayudar a la alineación del saque.
Consejo: brazo estirado completamente
Una vez llega el momento del saque tenemos que tener en cuenta que la raqueta debe apuntar al cuadro al que quieres sacar y al lanzar la bola suban ambos brazos a la vez. La altura a la que tiremos la bola tiene que ser la más cómoda para el lanzamiento. Hay que tener en cuenta que el brazo debe quedar totalmente estirado a la hora del impacto, ya que si este se encuentra encogido disminuye notablemente la transmisión de fuerza y peso al golpe.
El empleo de todo el cuerpo hará que se golpeé la bola con más fuerza y nuestros saques de tenis sean más profundos. El movimiento adecuado para emplear la fuerza necesaria y potenciar el servicio consiste en la flexión de las piernas y una vez lanzada la pelota, cuando subas la raqueta para golpear, el cuerpo debe saltar al mismo tiempo.
Durante ese momento emplearemos el tiempo necesario, pensando conscientemente en los pasos que vamos a seguir para conseguir el saque perfecto.
¿Qué te ha parecido? ¿Vas a seguir nuestros consejos en tu próxima clase de tenis?