- Entrevista con Iñaki Castellanos Sanz, socio del club desde hace cinco décadas y uno de los jugadores que impulsó este deporte en el club
- En la imagen, a la izquierda, Iñaki. A su derecha, su compañero de pista, Juan Miguel Mompeán
Iñaki Castellanos Sanz es uno de los jugadores que impulsó y popularizó el pádel en el Real Murcia Club de Tenis 1919. Junto a Julián Valero, antiguo socio del club, ambos iniciaron un proceso de recogida de firmas para que se habilitaran las dos primeras pistas de pádel hace más de dos décadas, “por el que llegamos a recoger unas 300”, recuerda.
-¿Cómo descubrió el pádel?
-Históricamente el club albergaba unas pistas de pádel que no utilizábamos porque la mayoría ni siquiera sabíamos cómo eran las reglas. Esas pistas desaparecieron y pusieron otras en el Infante Juan Manuel. Buscando por internet cómo se jugaba, empezamos a engancharnos. Aprovechando que la parte de atrás del RMCT se iba a remodelar, comenzamos a recoger las firmas.
-Junto a Julián, ¿quiénes más os acompañaron en ese proceso?
-Juan Miguel Mompeán, Rafa Melendreras, Arturo Moreno, Antonio Mompeán… Fuimos un grupo que descubrimos el pádel fuera del club. Aún era un deporte desconocido, y decían que estábamos locos, ¡que para qué íbamos a poner pistas de pádel si era un club de tenis! Pero nosotros, cuando lo descubrimos, supimos que era un deporte que tenía potencial.
-Desde entonces hasta ahora, que juegan el Trofeo Pajarico en el RMCT 1919.
-Efectivamente.
-¿Qué es lo más difícil de este deporte?
-Creo que realmente no es difícil. Lo que sí recomiendo a quien quiera iniciarse, ya sea una persona que venga del mundo del tenis o que no haya jugado nunca a un deporte de raqueta, es que lo haga con un monitor.
-¿Y lo más gratificante?
-Que es un deporte muy sencillo para poder divertirte con los amigos. Es muy social y siempre sale un partido divertido.
-También habrá cierto pique deportivo, ¿no?
-(Risas). A todos nos gusta ganar, pero yo siempre pongo el mismo ejemplo: hay socios con los que no me metería a jugar al tenis, porque nos aburriríamos tanto ellos como yo, pero con los que sí jugaría un partido de pádel. Te lo puedes pasar muy bien.
-Decía su compañero Noel, entrenador del club, que el pádel pronto será considerado como deporte olímpico. ¿Coincide?
-Actualmente, todavía le falta recorrido, sobre todo a nivel internacional, pero creo que la Federación Internacional de Pádel está dando los pasos correctos para que cada vez más países practiquen este deporte. A medio plazo, no en el corto, si tendrá la capacidad para ser un deporte olímpico.
-Forma parte del RMCT 1919 desde hace cinco décadas… ¿Un momento especial que recuerde?
-Para mí, la mejor época fue cuando estaba la liga de futbol sala, porque eran unas tardes de sábado muy especiales. Nos juntábamos todos los amigos en ocho equipos, todos socios del club… Y esa época la recuerdo con mucho cariño. En esas ligas participábamos compañeros que todavía seguimos en el RMCT.
-¿Próximos retos?
-Este fin de semana el club se va a jugar el Campeonato Nacional de Pádel de Veteranos, con Javi Lucas como capitán. La siguiente, empezamos la liga regional por equipos, en la que participo.