- Araceli Martínez, jugadora de pádel internacional, inició su carrera en el Real Murcia Club de Tenis 1919 y, desde bien temprano, obtuvo el triunfo como campeona de España en 2015, 2016 y 2018 y campeona del mundo en 2017.
- Recientemente ha logrado el título del CMB Mónaco Master en su primer circuito A1Pádel junto con Marina Guinart
-¿Cómo ha sido la experiencia en los Juegos Europeos de Croacia?
La verdad que ha sido una experiencia increíble estar allí representando a España. Era la primera vez que el pádel entraba en los juegos organizados por el Comité Olímpico Europeo y el primer paso para que sea una disciplina olímpica. Ha sido muy emocionante desde el primer día, tanto en la ceremonia de apertura con todos los deportistas de la delegación española como en el día a día. Fue una experiencia inolvidable. Además, conocí a muchos deportistas españoles y de otros países correspondientes a otras modalidades, y había un ambiente muy bueno.
-¿Con qué expectativas ibas y cómo valoras la medalla conseguida?
Iba con expectativas de poder llevarme alguna medalla a casa. Me quedé muy cerca en el femenino, pero conseguí llevármela en el mixto junto a David Gala. Fue una semana dura porque al participar en dos categorías, jugabas dos partidos al día a un nivel alto, llegando incluso a ser seguidos, así que valoro mucho el esfuerzo y la medalla que conseguí.
-¿Qué supone representar a España en competiciones de este tipo?
Para mí es uno de mis objetivos: representar a España en competiciones internacionales tanto a nivel individual como colectivo y como integrante del equipo nacional. Estar en la selección española y representar a mi país en un escenario así es el sueño que tiene cualquier deportista.
-Y hace no mucho, otra gran alegría. ¿Cómo viviste el título en Mónaco?
Con mucha ilusión. Era la primera vez que jugaba en el circuito A1Padel. Empezamos desde previa al no tener puntos y conseguimos ganar el torneo. Fue una semana intensa, pero muy bonita.
-¿Fuiste ya convencida de la victoria? ¿En qué momento dijiste “este título va a ser para mí”?
Era nuestro objetivo desde el primer momento: ganar el torneo. Sabíamos que no iba a ser fácil, había buen nivel y jugábamos outdoor, donde te tienes que saber adaptar a la pista y a las condiciones meteorológicas, pero sabíamos que, si jugábamos centradas y serias, podía ser nuestro. Supe que el título iba a ser para mí cuando gané el punto de partido. Fue una final muy disputada y en el pádel, al igual que en los demás deportes, hasta que no termina el partido, no se sabe lo que va a pasar.
-¿Qué balance general haces de la temporada actual?
El balance es positivo, aunque está siendo una temporada irregular. Ha habido muchos cambios de pareja y hay muchos torneos en el calendario debido a que este año jugamos varios circuitos. En los años anteriores, sólo jugábamos el circuito WPT y, este año, al jugar también otros, tenemos muchos torneos seguidos.
Está siendo duro no tener semanas de descanso o entrenamiento. Ahora, yo que he jugado toda la vida en el revés, estoy jugando a la derecha, no sé si temporal o permanentemente debido a todos estos cambios.
En general todo esto es bueno para el pádel, para que siga creciendo y siga habiendo circuitos que puedan convivir, así que digamos que es una temporada distinta, en la que de momento ha habido buenos resultados y en la que, en lo que queda de año, voy a intentar mejorar.
-¿Cuáles son los próximos retos que te planteas?
Este año no he logrado pasar de los octavos de final en World Padel Tour, así que mi principal objetivo sería llegar a cuartos de final como mínimo. Este año empezamos a jugar también el circuito Premier Pádel y mantenemos los mismos objetivos que en el circuito WPT.