-
Es socio del Real Murcia Club de Tenis 1919 desde hace 22 años
“A mi hijo, cuando tenía 8 o 9 años, tenía que darle un euro o dos para que fuera a la Escuela de Tenis y no me hiciera pellas”, recuerda José Daniel Buendía Azorín (Torre Pacheco, 1961), quien es socio del Real Murcia Club de Tenis 1919 desde hace más de dos décadas, mientras ríe a través del teléfono. Para él, en cambio, el tenis es un pilar esencial en su vida: “Igual que me levanto a las 7:00 horas para ir a trabajar —a la Facultad de Economía de la UMU—, a las 19:00 horas termino y me voy a hacer deporte”, nos cuenta.
-¿Qué significa el tenis para ti?
-Es una forma de vivir. Es algo tan cotidiano como comer, respirar, trabajar… Es básico.
-¿Con qué edad empezaste a practicar este deporte?
-A los 12 o 13 años. De hecho, mi madre me hizo socio del Club de Tenis de Torre Pacheco en el año 1972 y, por aquel entonces, estaba entre el fútbol y el tenis. Siempre he estado haciendo deporte, que al final es lo importante.
-¿Qué recuerdo tiene de sus primeros años en el RMCT 1919?
-Durante los primeros diez años, desde 1999 a 2009, no tenía el tiempo que yo hubiera querido para hacer deporte, ya que era Decano en la Universidad. Al principio, y muy en contra de mi voluntad, utilizaba el Real Murcia Club de Tenis relativamente poco. Recuerdo reservar todas las tardes de los jueves para jugar con compañeros. Ahora, prácticamente es algo cotidiano; en aquella época tenía más restricciones.
También recuerdo a Florencio, que también es de Torre Pacheco, diciéndome «tú no te preocupes, que verás como siendo socio intentarás sacar hueco de donde puedas. Aquí vas a estar fenomenal». Recuerdo ese ánimo y, efectivamente, tenía razón.
–Y ya van dos décadas en el club…
-Sí. Me hice socio en el año 2000, así que son más de dos décadas: son 22 años.
-¿Un momento que haya vivido en el RMCT y guarde con especial cariño?
-Además de tener que gratificar a mi hijo para que no hiciera pellas, porque no había forma de motivarle —no solo para que practicara tenis, sino deporte en general— , otro momento que también recuerdo con mucho cariño, y este fue hace relativamente poco, es la cena de gala del 100 Aniversario. Hicimos un sorteo y tuve la suerte de ser el agraciado con el premio. Llevaba el número 100, de los 100 años, salió ese número y pude ir a la semifinal del Mutua Madrid Open.
-¿Qué valores cree que puede enseñar este deporte a lo más pequeños de casa?
-Digamos que cultiva los mejores valores que se puedan inculcar a las nuevas generaciones: el esfuerzo, el sacrificio… Puedes tener facilidad y aptitud que favorezcan, pero si eso no lo trabajas, si no lo pones en práctica y vas mejorando… Te estancas. El reto de cultivar el esfuerzo y el sacrificio poco a poco.
-¿La constancia?
-Sí; al margen de otros valores, como son la amistad, aprender a ser cortés, a relacionarte con otras personas… Y, además, existe el reto personal de estar solo luchando contra quien tienes enfrentarte, el adversario, y de tener que montar tu estrategia, deportivamente hablando. No tengo palabras para definir lo grandioso que es este deporte.
-Las nuevas generaciones pisan fuerte…
-Sí, sí, fíjate. Tengo una impresión y creo que soy muy afortunado de estar en el RMCT por muchas cosas. Evidentemente porque hago deporte y me gusta mucho el tenis, pero también porque creo que hay una buena gestión; una buena interpretación de lo que es un club de tenis.
En el RMCT, lo más importante es promocionar el tenis y a las nuevas generaciones que vayan allí, a través de la Escuela, generando buenos jugadores. De hecho, los frutos los recogemos todos los años. En todas las categorías, inclusive en mayores de 35 años, vamos obteniendo resultados muy buenos.
-¿Qué destacarías del RMCT 1919?
-Sobre todo, lo que hemos llegado a alcanzar: el RMCT tiene una representación importante a nivel nacional y es clave para organizar torneos nacionales e internacionales. Es un motivo de orgullo muy importante.
También es un club de tenis que tiene la capacidad de complementar este deporte con otro tipo de actividades que promueven el ocio familiar. Nos sirve a todas las familias y a todos los socios para disfrutar de un ocio sano y atractivo, y esto es lógicamente gracias a lo que han promovido los equipos directivos anteriores y, por supuesto, el actual.
Además, creo que tenemos la suerte de contar con un director deportivo magnífico, con Florencio, que tiene mucho que ver con los éxitos alcanzados en el aspecto deportivo.
-¿Conseguiste que tu hijo se enganchase al tenis?
-(Ríe) No.
-¿Un libro que nos recomiendes?
-El jinete pálido.