- Es el director de la Escuela de Pádel del RMCT y monitor del club
Si en 2008 el pádel experimentó un boom en las instalaciones deportivas, popularizándose, “desde la llegada del COVID hemos vivido un nuevo boom mucho más grande que en aquel momento”, nos cuenta Noel Rico Campillo, director de la escuela de pádel del RMCT 1919 y monitor del club. Titulado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, comenzó a jugar al tenis a los 6 años y, una década más tarde, se inició en el pádel. Desde entonces, no ha soltado la pala. También es técnico titulado por el Registro Profesional de Pádel, una formación otorgada por la Federación Española de Pádel.
-¿Cuándo viviste el primer boom del pádel?
-Te puedo explicar cómo se vivió en Murcia y por qué llegó este deporte a la Región. Entre 2005 y 2008, el Campeonato del Mundo de Pádel se celebró en Murcia —lo que ahora es el World Pádel Tour—. Vinieron a presentar el circuito, cuando aquí no se conocía este deporte. Entonces vimos cómo se jugaba, a los profesionales competir… A raíz de ese fin de semana, empezaron a demandar clases y torneos de pádel.
Ahora, a raíz del confinamiento, hemos experimentado otro boom más grande que durante esos años, tanto en licencias como en torneos. La gente que entrenaba en gimnasios empezó a venir a las pistas de pádel.
-¿Crees que llegará a ser deporte olímpico?
-Sí, no lo dudo. En el año 2024 puede ser muy temprano, pero en 2028 estoy seguro, porque ya hay instalaciones en todos los países. En África no había, por ejemplo, y ahora sí. Hay federaciones hasta en el Congo. Es un deporte que está presente en todo el mundo; en Arabia, en Europa, en Australia tienen pendiente crear 30 clubs más este año, Estados Unidos tiene federación, China la está sacando…
En 2028, seguro que el pádel es un deporte olímpico. Quizás, en 2024, se pueda hacer como un deporte presentación.
-¿En qué se diferencia este deporte del resto?
-En que permite crear un círculo social muy ameno. El tenis y el atletismo, por ejemplo, son deportes muy individualistas. El pádel es una de las pocas disciplinas que se trabaja en pareja y, como comentaba, socialmente es un deporte muy bueno en ese aspecto. Cuando terminas un partido, ganes o pierdas, acabas tomándote el aperitivo con tus compañeros.
-¿Hay nivel en Murcia?
-Sí, yo creo que sí. En primera categoria, hay una escuela que se encarga de fomentar la escuela de competición, y tienen jugando a 5 o 6 deportistas entre los 50 o 60 mejores del mundo. En el club, tenemos a nuestro Javi García Mora, que está ahora metiéndose en cuadros y jugando torneos interesantes, y a Araceli y Nuria Vivancos, que también están haciendo resultados.
-¿Por qué recomendarías este deporte? ¿Cuáles son sus beneficios?
-Primero, como deporte de competición, porque se aprende muy rápido y se juega muy fácil. Sin saber la técnica perfecta, a los dos o tres días ya puedes jugar con amigos y divertirte. Conforme vas practicando, mejoras, pero puedes empezar a jugar por tu cuenta a los pocos días.
-¿Qué es lo más difícil de enseñar a un alumno en el pádel?
-Que aprendan a autocorregirse. El monitor puede estar una hora a la semana enseñando la técnica y la táctica, con la repetición de ejercicios, como un globo y una volea; con una explicación continua… Pero ellos, cuando juegan sus propios partidos fuera de la clase, tienen que aprender a autocorregirse.
-¿Entre el tenis y el pádel, con cuál te quedarías?
-Al pádel juego y doy clases de forma diaria, pero no descartaría ninguno de los dos. También soy un enamorado del tenis.