[Entrevista realizada antes del 2 de mayo]
¿Cómo llevas este tiempo de cuarentena?
Teniendo en cuenta que valoro, por encima de todo, la salud de mi familia y mis amigos, lo llevo muy bien porque a ninguno de vosotros les ha afectado el virus.
¿Te has adaptado mejor o peor de lo que pensabas?
Me he adaptado perfectamente en el aspecto psicológico. Sin embargo, sí he tenido algún cambio en el fisiológico, como un poco más de tensión arterial. Creo que esto es por falta de actividad.
¿Qué ha sido, para ti, lo más complicado de estar confinado?
No poder salir a la calle libremente. La falta de libertad individual.
¿Cómo es el día a día en casa? (puedes contar, de manera resumida, tu rutina habitual).
Al levantarme (8:30), afeitado y ducha. A las 10:00 con el coche, mascarilla y guantes, me desplazo a comprar el periódico en el sótano primero de mi empresa. O sea, voy de sótano a sótano y vuelvo sin riesgo de contagio. A las 11:00, más o menos, desayuno y lectura. Después ayudo a mi esposa en alguna tarea doméstica, si lo necesita, como compras, o alguna otra cosa que necesite en la casa. A las 13:30: aperitivo con mi esposa; mejillones y algo más (tengo que decir que echo mucho de menos la media cerveza con espuma del club, que me tomaba casi todos los días). Por la tarde/noche, lectura y televisión.
¿Cómo estás haciendo para cuidarte y mantener la forma?
Ando treinta minutos diarios, bien subiendo al trastero de mi terraza con mi esposa, bien por el salón, pero para esto último nos turnamos porque no cabemos los dos al mismo tiempo.
¿Has cambiado o añadido a tu rutina diaria algún tipo de hábito nuevo en este tiempo?
Sí. He añadido la costumbre de hacerme el café, para lo que he aprendido a manipular la cafetera, y también el microondas, que es muy práctico.
¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando se pueda salir a la calle?
Coger a mis nietos y pasearlos, bien andando, bien en coche, y comprarles todos los caprichos que me pidan, porque se lo merecen, si tenemos en cuenta que se están adaptando a esta situación mejor que los adultos. Y si se puede, pasar por la barra fija del club y tomarme media con espuma.
¿Qué es lo que más echas de menos relacionado con el club?
Las partidas de dominó por las tardes todos los días en el club. Las cervezas de los sábados con los amigos al terminar ellos de jugar al tenis. Por costumbre, mi primo Paco y yo los esperamos con alguna media con espuma ya en el cuerpo.
¿Qué lección crees que debemos sacar de esta situación como sociedad en general?
Esta pregunta es muy compleja y tengo que alargarme algo.
Si comprobamos que un solo virus, sin un caldo de cultivo especial, está poniendo en jaque al planeta y se sabe que esto se puede repetir periódicamente, hay que anticiparse al futuro. Hay que analizar como estamos saliendo y como vamos a salir, seguro.
En primer lugar, sanidad: los profesionales, desde los médicos hasta el último escalón de los trabajadores, se están jugando la vida cada día, con pocos medios, por nosotros. Hay que aumentar el presupuesto nacional tanto para los medios humanos y tecnológicos, como para la investigación en mayúsculas.
- En segundo lugar, educación: los ciudadanos, siguiendo las indicaciones de los sanitarios, se están sacrificando, quedándose en casa. Impresiona saber que más cuarenta millones de personas están sin salir al unísono. Esto, además de un poco de miedo, es mucha educación. Hay que aumentar el presupuesto nacional en todos los ámbitos de la educación: escolar, formación profesional y universitaria.
- En tercer lugar, tecnología: el futuro pasa por trabajar mucho desde casa con teletrabajo, videoconferencias, etc. Cuando pase todo esto, que será con la vacuna, sería conveniente tener buena información de cuantas madres y padres han podido cuidar de sus hijos al mismo tiempo que realizaban su trabajo. Nos puede sorprender la cantidad. Con este sistema de trabajo se puede ahorrar mucho en energía por traslados, en tiempo por no traslados, etc. El medio ambiente mejoraría. Ya está demostrado que la contaminación ambiental ha bajado en un porcentaje altísimo en un mes de confinamiento. Hay que aumentar el presupuesto nacional para todo tipo de tecnología.
- Por último, es muy importante recordar que todo lo anterior se ha podido poner en práctica gracias a la inestimable ayuda de las fuerzas de seguridad, tanto nacionales como autonómicas y locales, y la justicia que sirve de soporte y respaldo a todos ellos. Hay que aumentar el presupuesto nacional sobre todo en justicia.
Y ahora nos surge la pregunta: ¿de donde se saca el dinero para mejorar los presupuestos de sanidad, educación, tecnología, seguridad y justicia? La respuesta podría ser, del resto de los Ministerios menos imprescindibles, o totalmente prescindibles. No cabe otra solución. Los que nos dirigen saben como hacerlo. Otra cosa es que les convenga y quieran hacerlo.
Recomiéndanos una película que hayas visto en estas semanas.
“El Padrino”, básicamente por la interpretación y la banda sonora.
¿Una serie?
“Amar es para siempre”, por el horario de las 16:30. La veo con mi esposa en vez de irme a jugar al dominó al club, que es lo que haré en cuanto se pueda.
¿Y un libro?
“El Quijote”, siempre. Transmite muchas enseñanzas. Esta vez espero ser capaz de leerlo entero de un tirón, porque lo he intentado muchas veces y no lo he conseguido nunca.