Las competiciones implican un alto nivel de exigencia. El gran volumen de partidos y el esfuerzo continuado en la pista pueden provocar molestias en estos jóvenes deportistas. Para prevenir y curar lesiones, el Campeonato de España MAPFRE de Tenis Alevín por Equipos Masculinos y Femeninos contará con un equipo de fisioterapeutas, coordinados por Francisco Salinas, que se encargará de cuidar a todos nuestros jugadores. Hoy hemos hablado con él para que nos dé algunas claves sobre la importante labor que desarrollan estos profesionales.

 La fisioterapia es muy común en adultos, pero ¿es igual de fundamental en deportistas jóvenes?

La fisioterapia es muy importante en cualquier época de la vida. Siempre la asociamos a la recuperación de una lesión, pero principalmente es una herramienta muy potente para su prevención. En los jóvenes cobra mayor importancia si cabe, porque su etapa de crecimiento lleva asociada variaciones en el sistema musculoesquelético. Los niños están desarrollando su cuerpo y esto implica cambios que hay que tener controlados para que el día de mañana podamos minimizar el riesgo de lesión.

¿Cuál es el papel del fisioterapeuta en campeonatos como este?

En estos torneos trabajamos en torno a tres áreas. Una de ellas es la preparación del deportista de cara a un partido, con ejercicios de flexibilidad y movilidad y el vendaje de aquellos que lo necesiten. El segundo punto que trabajamos es el periodo recuperatorio entre partidos, porque son campeonatos donde hay mucho volumen de encuentros y, por tanto, es importante estar en las mejores condiciones. El último aspecto en el que participamos es el tratamiento de molestias y lesiones o cualquier problema que pueda ocurrir en la propia pista y que requiera nuestra intervención.

¿Qué papel juega la fisioterapia preventiva en la longevidad de la carrera deportiva de un joven tenista?

 La fisioterapia y el entrenamiento han evolucionado muchísimo en estos últimos años. Estos avances nos han permitido cuantificar muchos parámetros que tienen que ver con aspectos que pueden predisponer a los deportistas a sufrir lesiones. Eso nos permite valorar, controlar y mejorar desde que son niños ciertos factores que puedan desencadenar lesiones posteriores. Eso minimiza las probabilidades de que se produzcan y que aparezcan lo más tarde posible.

¿Cómo transmites a los jóvenes jugadores lo importante que es escuchar a su cuerpo para evitar lesiones? ¿Conocen lo fundamental que es tener un fisioterapeuta en los equipos?

 En el caso de los niños a veces es complicado. Ellos quieren jugar y competir y es importante hacerles ver que sus ídolos, como por ejemplo Carlos Alcaraz, le dan una importancia capital al trabajo invisible, al que no se ve, como la nutrición, el descanso, el trabajo de gimnasio y la fisioterapia, que muchas veces son la base del éxito.

 Como profesional, ¿qué tipo de ejercicios o rutinas recomiendas para mejorar la resistencia y la flexibilidad en los jugadores alevines?

 Yo no soy muy partidario de las recetas, porque cada niño tiene determinados factores que pueden afectarle en su desarrollo o que pueden predisponerle a sufrir una lesión en concreto. Pese a esto, por norma general es muy importante en los tenistas jóvenes tener una buena flexibilidad de la musculatura posterior de las piernas y una buena movilidad de cadera y de la caja torácica, por lo que es recomendable trabajar estos aspectos.

¿Cómo se debe gestionar la gran cantidad de partidos en este tipo de competiciones para evitar la sobrecarga muscular en jugadores jóvenes? ¿Cuánto tiempo de descanso y recuperación es necesario?

Hay que partir de la premisa de que el deporte de competición no es saludable. En el momento que competimos ya estamos en un nivel de exigencia alto, incluso en etapas tempranas, y, por tanto, el deporte y la lesión pueden ir de la mano. Por eso cada vez hay más profesionales alrededor, muy formados, que marcan las cargas de entrenamiento para que estén controladas.

Lo que creo que es importante es no perder el prisma de lo que es el deporte base, que debe centrarse en aprender y disfrutar. Hay que hacer hincapié en que el descanso también forma parte del entrenamiento.

¿Qué recomendaciones darías a los padres y entrenadores para ayudar a los jóvenes tenistas a evitar lesiones?

Debemos tener en cuenta que para llegar a ser profesional deben darse muchos aspectos, algunos que no están ni en la mano del propio deportista, y por eso el porcentaje de jugadores que llegan a ser profesionales es muy bajo. Mi recomendación al entorno es que disfruten del camino y que les apoyen incondicionalmente, porque lo que tenga que venir vendrá.