- Las funciones de este servicio se dividen en dos áreas: la atención en pista y la cobertura de las necesidades que tengan los jugadores previas o posteriores a los partidos
Enfrente de la sala habilitada para el médico del ATP Challenger Costa Cálida Región de Murcia, junto a la portería del Real Murcia Club de Tenis 1919, se encuentra el espacio destinado al servicio de fisioterapia. Marco Antonio Martínez, propietario de MB Fisios, es uno de los profesionales que forman parte de este equipo. En su conjunto, son cuatro los compañeros que componen esta área.
“Nuestra función —nos explica Marco Antonio—, se puede dividir en dos áreas: por una parte, la atención en pista, momento en el que entramos con el médico y el director del torneo cuando el árbitro nos demanda. Tenemos 3 minutos para realizar una atención, tratamiento o valoración”. A esta labor se suman, añade, “todas las necesidades que puedan tener los jugadores antes o después de un partido”.
-¿Cuáles son los días que más lesiones o molestias soléis atender?
-El grueso de nuestro trabajo se concentra, sobre todo, en el lunes por la tarde, martes y miércoles, durante los primeros días del campeonato, ya que es cuando mayor número de partidos se están desarrollando. También ocurre porque hay jugadores que han disputado varios partidos durante la semana y los deportistas van acumulando cansancio. A partir del jueves, la intensidad baja: los deportistas se han ido eliminado y hay menos participantes.
Durante la jornada previa al torneo, salvo alguien que pueda venir tocado de una competición previa, el trabajo es más liviano; más organizativo para estructurar todo.
-¿Cuáles son las necesidades más habituales que solicitan los jugadores?
-Las activaciones previas al partido, los vendajes específicos que puedan necesitar para jugar, como los de tobillo, y las recuperaciones post partido. Depende de cada deportista. A diferencia de los deportes de equipo, en los que los servicios de fisioterapia estructuran más ese trabajo preventivo, en este deporte individual cada deportista está habituado de forma diferente.
-¿Esta es la primera vez que participáis en el ATP Challenger Costa Cálida Región de Murcia?
-No; es la segunda vez que cuentan con nosotros. También estuvimos en octubre en la II edición. Estamos muy contentos de volver a estar aquí.
-¿Cómo valorarías la organización del torneo?
-La segunda edición fue increíble y creo que esta vez se han superado. Las lluvias han dificultado todo el esfuerzo y el cariño con el que se ha preparado el campeonato, pero seguro que va a salir adelante súper bien. Esperamos que haya tenis en Murcia durante muchos años con este tipo de eventos.
-¿Trabajáis en coordinación con el equipo médico?
-Sí. La ATP le solicita al club unas determinadas características, como habilitar las salas de médico y fisioterapia, un espacio para el director técnico, una zona de comida… En nuestro caso, nos encontramos enfrente de la sala del médico porque nos sincronizamos con él durante todo el torneo. Vamos prácticamente juntos a todos lados.