- Además de practicar tenis, contamos con socios que son grandes deportistas en otras disciplinas, como Juan José Larrotcha, corredor de ultra trail
Islandia, Argelia, Marruecos, China, Nepal, Costa Rica, Francia, Austria, Italia, Andorra… Son solo algunos destinos en los que Juan José Larrotcha, socio del Real Murcia Club de Tenis 1919 desde hace más de cuatro de décadas, ha competido en carreras de ultra trail. Federado en esta disciplina, representa en los campeonatos a la marca italiana Sportiva España. De «situaciones extremas», como se considera, en este deporte encontró la forma de unir sus dos pasiones: correr y la montaña.
Él es un ejemplo de los grandes deportistas con los que contamos en el club, quienes también cultivan otras disciplinas deportivas, además del tenis y el pádel. Su relación con el RMCT 1919, asegura, es “de toda la vida”. “Era un espacio para ir a jugar cuando era niño y, ahora, lo es para entrenar de forma más asidua”, nos cuenta.
-Eres socio del RMCT 1919 desde hace más de cuatro décadas. Sin embargo, la principal modalidad deportiva que practicas es el ultra Trail. ¿Cuándo comenzaste?
-Siempre he hecho deporte; jugaba al fútbol de pequeño, después hice escalda, alpinismo… Como actividad cotidiana, siempre me ha gustado correr. A principios del año 2000 empezó a surgir el trail, un deporte que hasta entonces aquí no conocíamos y que nos llegaba desde Francia.
Me inicié muy pronto. Pero en ese momento eran carreras más cortas, de entre 20 y 25 km, aunque enseguida llegaron los maratones de montaña y fui pasándome a esa distancia. Fisiológica y mentalmente he ido evolucionando, afrontando retos cada vez más grandes e introduciéndome en el ultra trail, que es en lo que he competido en los últimos diez años.
-Eres uno de los deportistas pioneros en esta disciplina. ¿Cómo valoras el boom que está teniendo el ultra trail actualmente?
-Sin duda, estamos viviendo un boom de las carreras por montaña. En las primeras competiciones en las que participé éramos escasamente 50 corredores. Ahora, abren inscripciones y en pocas horas se puede agotar el cupo.
-¿Tu mayor desafío?
-Cada carrera lo es. Quizá, la más exigente física y mentalmente fue una que corrí el año pasado, la de Tor des Geants, en Los Alpes, en el macizo del Mont Blanc. Fueron 330 kilómetros y casi 50.000 metros acumulados de desnivel. Me supuso más de 3 días y medio de carrera.
-¿Y tu mejor ranking?
-Tengo ranking en carreras internacionales y varios puestos dentro del top 20 del circuito de Mont Blanc, que es la prueba más emblemática o conocida en esta disciplina. También he ganado, por ejemplo, la Annapurna en Nepal; varias ediciones de Volcanos en Costa Rica…
–¿Alguna situación especialmente dura?
-Sí, en montaña, por ejemplo, alguna vez hay tormentas muy fuertes con aparato eléctrico. Para mí, ese es el momento en el que uno pasa más miedo. Recuerdo, de hecho, una tormenta en Los Alpes que fue complicada.
-Un reto físico y mental.
-Supone un reto deportivo, mental y de planificación. Te enfrentas a zonas que tienen dificultades por la orografía, el clima o la altura, y estas suponen un desafío mayor. Es un deporte que vas forjando en los entrenamientos y que aprendes a gestionar poco a poco en la competición.
Son pruebas muy largas y exigentes, por lo que la cabeza tiene mucho tiempo para pensar y el cuerpo mucho tiempo para agotarse. La gestión del agotamiento, del ánimo, es crucial. Es más, en las carreras hay muchos abandonos —cuando las personas sucumben al desánimo o al cansancio—. Todo eso se trabaja; tienes que ir bien preparado y con una motivación rocosa y determinada.
-¿Cómo es tu rutina de entrenamiento?
-Los fines de semana realizo entrenamientos largos por montaña. De lunes a viernes, voy a las instalaciones del RMCT 1919, donde trabajo la fuerza y la resistencia en el gimnasio. También corro a veces cerca de casa, haciendo cuestas, por ejemplo.
-¿Próximo destino?
-Ahora mismo estoy en temporada de carrera. Hace dos semanas corrí en Castellón una de 105km, en la que gané en mi categoría y quedé en décimo cuarta posición en la general. Era una prueba prácticamente de nivel internacional y de las más emblemáticas de España.
El mes que viene voy a Menorca a correr la ultra Trail Camí de Cavalls, que son 180 km y recorre todo el perímetro de la isla. Es alucinante.
-¿Cómo animarías a alguien a iniciarse en este deporte?
-Primero, lo recomendaría a todo el mundo, porque no hay sensación que te conecte más contigo mismo y con el entorno que correr en la naturaleza. Correr está bien, pero en una ciudad en la que hay coches, ruido, semáforos… No tiene nada que ver con hacerlo en un bosque o en una zona de montaña en la que el aire es puro, donde te puede resultar muy sencillo conectar con tu esencia propia.
Lo que ocurre que es que es un deporte duro. Para disfrutarlo, hay que estar en una buena forma física, para poder superar subidas, bajadas, terrenos técnicos en los que puede haber caídas, etc. Mi recomendación primera, entonces, sería que la gente se acercara a la naturaleza a correr y que lo hiciera sin pretensiones, de una forma con cabeza y lógica, poco a poco, para habituarse a ese medio.