Estimados socios,
El pasado viernes día 2 de octubre de 2020 se publicó en el BORM la Resolución de la Dirección General de Deportes por la que se establece el protocolo para el comienzo de la actividad deportiva en la Región de Murcia, con motivo de la pandemia COVID-19.
Una copia de dicha resolución figura en nuestra página web para consulta de todos los socios.
En la resolución se concretan algunos extremos de la Orden de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes de 24 de septiembre de 2020, afectando al inicio y desarrollo de las distintas actividades deportivas en Ayuntamientos, Federaciones, Clubes y entidades deportivas de la Región, entre las que nos incluimos.
Pues bien, del contenido de la misma es necesario destacar, además de las concretas medidas que más adelante se detallarán, las siguientes circunstancias:
1.- Se han nombrado, en cumplimiento de la normativa, Dos Coordinadores COVID cuya función principal es velar por el cumplimiento de los protocolos sanitarios y deportivos dentro del Club y garantizar que se apliquen correctamente. Sus funciones aparecen detalladas en la Resolución arriba citada y son las personas a quienes los socios deberán dirigirse para consultar y/o comunicar incidencias al respecto.
Las personas designadas son Antonio Saura Saura, Presidente del Club, y Florencio Soto Alcaraz, Director Deportivo.
2.- Es obligatorio que todo los socios que practiquen actividades deportivas, cualquiera de las que se puede practicar dentro de las instalaciones del Club, entrenamientos y competiciones, firme y entregue una Declaración Responsable en la que hagan constar su compromiso para cumplir con la totalidad de medidas del protocolo, manifiesten conocer el riesgo que supone la práctica de la actividad deportiva, exonerando a la entidad del mismo, y declaren, igualmente, no presentar síntomas de la enfermedad, no haber dado positivo ni tener contacto estrecho con personas con sintomatología en los 14 días anteriores a la fecha de firma de la declaración y ser conocedor de los protocolos de seguridad y medidas informativas y de prevención e higiene puestas en marcha por el Club.
Junto al presente comunicado se facilitará un modelo de declaración responsable que todos los socios que vayan a realizar una actividad deportiva, entrenamiento o disputa de competición deberá rellenar y entregar en el Club de forma inmediata. Para ello podrá descargar el impreso, rellenarlo, firmarlo y entregarlo en el Club, en papel o mediante correo electrónico dirigido a mct@murciaclubdetenis.es
La presentación de dicha declaración responsable será imprescindible para la práctica de toda actividad deportiva y se exigirá como requisito previo para la misma.
3.- Es recomendable, según la normativa, el uso de la herramienta desarrollada por el Gobierno de España denominada Radar Covid 19. Por tanto, desde el Club se recomienda a todos los socios que vayan a realizar actividades deportivas en nuestras instalaciones la descarga de dicha aplicación de móvil.
En cuanto a las medidas concretas que la Resolución de la Dirección General de 2 de octubre de 2020 contempla, y sin perjuicio de que nos remitamos al texto completo de la misma, se pueden resumir de la siguiente forma:
a.- Suspensión de escuelas deportivas hasta el 13 de octubre, en el caso de menores de edad.
b.- Una vez reanudada la actividad, grupos de 10 participantes por monitor.
c.- Uso obligatorio de mascarilla.
d.- Evitar el contacto y la interacción entre participantes, y sin compartir material.
e.- Toma obligatoria de temperatura a la entrada del Club.
f.- Gel hidroalcohólico para lavado de manos en entrada y otros puntos.
g.- Los menores NO podrán usar el vestuario.
Sí estará operativo para los mayores de 18 años, al poder garantizar la limpieza y desinfección del mismo conforme a la normativa vigente.
h.- Para el gimnasio se prevén como medidas específicas las siguientes:
-
-
- Uso obligatorio de mascarilla en todo momento. Si bien la norma prevé como excepción en el uso una distancia de tres metros en supuestos de esfuerzo de alta intensidad, el aforo y capacidad de nuestro gimnasio nos obliga a exigir el uso de mascarilla en todo momento.
-
- Colaboración en la limpieza y desinfección del material utilizado. Será obligatorio limpiar los aparatos por parte de los usuarios.
-
i).- En actividades grupales al aire libre y en momentos de hiperventilación se mantendrá una distancia de entre 5 y 6 metros de distancia.
Es necesario recordar, igualmente, tal y como hace la propia Resolución de la Dirección General de Deportes que lo más importante es que todos los socios sean responsables, de forma individual, en el cumplimiento de las normas y las indicaciones recibidas de las autoridades deportivas y sanitarias. De hecho, la normativa nos recuerda también la necesidad de observar comportamientos responsables a nivel familiar, evitando reuniones sociales y reduciendo, en todo caso, su número a 6 personas. Por eso, no puede olvidarse que el uso de mascarilla es obligatorio en todo momento durante la estancia en el Club, salvo la práctica deportiva y con la excepción del Gimnasio, donde es obligatorio su uso en todo momento. Sigue siendo imprescindible mantener una distancia social de 1,5 metros. Tampoco puede olvidarse que deberá hacerse uso frecuente de los dispensadores de gel hidroalcohólico colocados en distintos puntos de las instalaciones y, especialmente, hacer caso a las indicaciones que se reciban de los empleados del Club al respecto. La toma de temperatura vuelve a ser obligatoria.
La normativa actualmente en vigor faculta al Club, como entidad, a expulsar de las instalaciones a todo aquel que no respete las medidas adoptadas, por el bien de todos.
Rogamos, por tanto, a todos los socios el cumplimiento de las medidas que la normativa obliga a observar dentro y fuera de nuestras instalaciones. La Junta Directiva es receptiva a todas aquellas sugerencias que se puedan recibir de los socios que sirvan para mejorar nuestra actitud frente a la pandemia que sufrimos y espera, como hasta ahora, un comportamiento ejemplar de toda la masa social.
MODELO DECLARACIÓN RESPONSABLE
Fdo: La Junta Directiva